El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Internet. Con motivo de su conmemoración, y para hablar de su influencia y de las nuevas tecnologías, el pasado viernes, nuestro Director General, Alfonso Rincón, participaba en los programas La Mañana Local de Herrera y Mediodía de COPE Segovia con Santi Herrero.

A continuación, transcribimos su participación:

Internet: una ventana abierta al mundo

Santi Herrero (SH): Buenos días.

Alfonso Rincón (AR): Hola, Buenos días.

SH: Supongo que desde el sector tecnológico se constata esto, que en unos pocos años internet no solo ha pasado a formar parte de nuestras vidas, sino que probablemente, una parte insustituible y algo que también se ha puesto de manifiesto en esta situación de pandemia y confinamiento imagino que la demanda de internet ha crecido y sobre todo de las tecnologías asociadas a él y que se ha convertido en algo aún más importante si cabe. ¿Es así?

AR: Efectivamente. En estos días de confinamiento, hemos tenido un elevado uso de lo que es internet. Hemos estado conectados con nuestros compañeros de trabajo, con nuestras familias, con nuestros amigos, a través de videollamadas… Ha sido tener una ventana abierta al mundo porque desde internet hemos estado viendo todo lo que pasaba en el día a día.

SH: También imagino que este tipo de empresas, como Globales informática, que aporta soluciones informáticas a muchos niveles y a muchos ámbitos ,tanto profesionales como particulares, tal vez se ha constatado en este tiempo que algo de lo que siempre nos acusan a los españoles como es el dejar todo para el último momento. Quizá ahora que hemos necesitado tirar más de esas nuevas tecnologías, de esas herramientas como las videollamadas, nos hemos dado cuenta que no teníamos a la última la tablet, nuestro portátil, la batería, el antivirus, la conexión a internet, la cámara… ¿Ha aumentado también este tipo de preocupaciones?

AR: Sí, ha aumentado y bastante, porque mucha gente ha necesitado renovar su equipamiento informático. Sobre todo, los portátiles y también muchas impresoras para las tareas del colegio de los niños porque hay que imprimirlas en papel y aprender cómo se utiliza ese papel. También para todo el tema del teletrabajoha sido importante. Nosotros, desde el primer momento, hemos estado haciendo muchísimas instalaciones porque nos ha pillado de repente a todos y no estábamos preparados, pero nos ha sorprendido bastante, tanto a los trabajadores como a nuestros clientes, esta nueva forma de trabajar que sigue siendo compatible con todo lo que hasta ahora era tradicional en la forma de trabajar. Para hacer teletrabajo fundamentalmente se necesita internet y un equipamiento que sea suficiente para podernos conectar.

La tecnología ha llegado para quedarse

SH: Esta nueva forma de trabajar ha sorprendido. Incluso había voces que afirmaban que la llegada e implantación del teletrabajo prevista para próximos años o próximas décadas, quizá con la situación actual se haya adelantado y se haya precipitado todo un poco y lo que se preveía para dentro de unos años pues se ha hecho realidad mucho antes.

AR: Sí, además de que se ha precipitado todo, ya es realidad. Las primeras semanas eran más de acoplarse, de empezar a trabajar con estas tecnologías y ahora ya la gente está acostumbrada. Ya no hay novedad y ya estamos acostumbrados a hacer una videollamada, a conectarse después de levantarse de la cama y empezar a hacer su propio trabajo. Esta forma de trabajar yo creo que ya se nos va a quedar para un futuro y a lo mejor luego queremos volver a lo que era tradicional, volver a nuestras oficinas y poder seguir trabajando como hacíamos. Para esta situación siempre es conveniente seguir unas pautas para ayudarnos a no volvernos locos estando en casa trabajando.

SH: Hay que marcarse unos parámetros y cumplirlos, digamos. Es importante también la preparación, la disposición que tenga el territorio, la conectividad. En Segovia hemos asistido, recientemente, a unas pruebas de la tecnología 5G. Una tecnología de la que también se están alzando voces contrarias por el perjuicio que podría suponer. Esto también va a formar parte del futuro de alguna manera, y entre comillas, el conflicto de entre lo que es necesario extender y poner en marcha para un mundo conectado y las dudas que puede suscitar.

AR: Siempre que hay una nueva tecnología o sale algo nuevo, siempre hay voces a favor y en contra de que no va a funcionar, de que puede ser perjudicial, etc. Yo no sé si es perjudicial, lo que sé es que la tecnología tiene que seguir hacia adelante, y este es un paso más hacia una nueva forma de trabajar. Con el 5G se pueden hacer cosas que ahora no podemos hacer. A través del 5G podemos hacer , por ejemplo, una operación a distancia. Son puertas que se abren a la tecnología, al mundo y a hacer nuevos trabajos que ahora no imaginamos. Es complicado saber ahora dónde nos puede llevar en un futuro toda esta nueva tecnología.

SH: Lo cierto es que la tecnología que ha llegado para quedarse, que somos incapaces de imaginar en pocos años a dónde nos hará llegar y que sí que hemos constatado que durante esta pandemia de confinamiento ha sido la tecnología una gran aliada para todos y que, como decíamos, ha avanzado mucho más de lo que se esperaba en décadas.

Y para ello también siempre, para esas consultas y todo lo demás relacionado con la informática y esas soluciones necesarias está Globales Informática. A su Director General, Alfonso Rincón, le agradecemos mucho que nos lo haya contado en Cope Segovia.

AR: Muchas gracias a vosotros.