En Globales estamos muy contentos. Uno de nuestros proyectos de innovación, Driada, ha sido reconocido con el primer puesto, en el reto europeo de innovación resinera de SustForest Plus.

SustForest Plus es una iniciativa transnacional, cofinanciada por el programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Tiene como objetivo establecer estrategias y redes de colaboración para la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina.

El Reto de Innovación Resinera, lanzado a principios de este año desde la Red Europea de Territorios Resineros (RETR), ha consistido en recoger las mejores propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad laboral y la rentabilidad del sector resinero.

El proyecto Driada, desarrollado por Globales Informática junto a I&D Ferjojusa y dirigido por el agente medioambiental Fernando Julián Martín Moreno, es un sistema innovador ideado para ayudar a los operarios forestales y a las empresas del sector resinero a optimizar la gestión del aprovechamiento de los pinares y a descubrir nuevas oportunidades de ahorro.

Cada pino resinero es geoposicionado e identificado con un código QR único. Posteriormente, se definen las rutas a seguir por los operarios para la ejecución de las tareas a realizar en cada tranzón. La ejecución de cada trabajo cuenta con herramientas de apoyo que ahorran, significativamente tiempo y optimizan la actividad de resinar. Estas herramientas son: el carro remasador de resina MARTRACK (también premiado como finalista en este concurso) y la App para el reporte de actividades en tiempo real:

Driada

La información enviada por los operarios a través de la App de Driada es recogida en la plataforma web de gestión de datos. Esta acción permite analizar, en tiempo real, el verdadero rendimiento del aprovechamiento de las distintas especies arbóreas, el control de su vida útil, detectar puntos de mejora y optimizar la eficiencia.

La ventaja que ofrece Driada frente a la situación actual es el poder saber, en todo momento y desde cualquier lugar, la existencia de pinos vivos en producción, las especies y fauna que los habita, los metros cúbicos de madera que suponen, la cantidad de resina recogida por pino, por tranzón, etc., el poder facturar y pagar la resina al resinero nada más recogerla y el disponer de una logística de transporte de la resina hacia las fábricas. Todo ello, en tiempo real, con lo que eso conlleva en beneficios para el sector.

Como proyecto ganador, la plataforma de gestión de datos forestales Driada será presentada públicamente en el seminario internacional de tecnología y aceleración de la innovación idiForest, que organiza la RETR, y el proyecto “INCREDIBLE”, que se celebrará en Soria.

Driada es extrapolable a cualquier otro sector de aprovechamiento, como, por ejemplo, el sector vitivinícola.

Innovación con premio

No es la primera vez que premian el trabajo de Globales Informática. En 2007 fue distinguida con el Premio Joven Empresario 2007 de Castilla y León y superó con éxito la homologación de procesos según el modelo de capacidad y madurez CMMI (Capability Maturity Model Integration).

En 2015 Globales fue acreditada y seleccionada como nuevo distribuidor de Canon en Segovia.

En 2016 recibió el sello de PYME innovadora por parte del Ministerio de Economía y Competitividad en reconocimiento a los proyectos innovadores que la empresa había llevado a cabo en los últimos años, como el proyecto PGPlanning, entre otros.