El pasado 3 de diciembre nuestro Director General, Alfonso Rincón, y Fernando Martín, participaban en el programa AgroCOPE  de COPE Segovia con Santiago Herrero para hablar de los beneficios de la plataforma Driada en la gestión de los aprovechamientos de los pinares.

A continuación, transcribimos su participación:

Driada, el software segoviano que ayuda a la gestión de pinares

Santi Herrero (SH): Buenos días. Como ya saben, los jueves nos asomamos a la provincia, al campo, al medio rural y al sector agrario. En los próximos minutos vamos a hablar de cómo se dan la mano las nuevas tecnologías con un sector muy característico de este medio rural sobre todo en la provincia segoviana. Y es que se ha desarrollado un software que va a poder ayudar mucho a trabajos como los de las cosechas, la recolección resinera.

Para ello vamos a hablar tanto con el inventor de todo este sistema, el agente medioambiental Fernando Martín, como al responsable de la parte más tecnológica, Alfonso Rincón, Director General de Globales Informática.

En primer lugar, vamos a preguntar a Fernando: ¿Qué es Driada? ¿Cómo surge esta idea?

Fernando Martín (FM): Buenos días. Primero agradecer este espacio que nos dejáis para dar a conocer la plataforma.

Driada surge de la necesidad de dotar de valor a cada uno de los aprovechamientos que recibimos de nuestras masas forestales. Hasta ahora, sí que es cierto que tenemos una serie de aprovechamientos de los que ya se está sacando valor por parte de los propietarios de las fincas o los ayuntamientos. Pero hay otros, muy importantes, que, en un futuro muy próximo vienen con mucha fuerza, que hasta ahora no nos generaban ese valor.

Los conocidos hasta ahora, como tú muy bien has adelantado, eran la resina, la madera, la biomasa o los frutos como son los piñones. Pero hay otros aprovechamientos que tienen mucha importancia en el terreno y que, a partir de ahora, van a tener mucho más, como son la fijación de CO2 por parte de estos árboles, la generación de oxígeno, la recarga de acuíferos o la fauna que en ellos vive. Gracias a una serie de sensores intalados en cada pino, la plataforma Driada obtiene una serie de datos, que ayudan a que los propietarios de los pinares puedan obtener más beneficios económicos en la gestión del pinar

SH: Esto es, digamos, el trabajo, in situ, en el propio pinar, las posibilidades que tiene, pero luego, todos estos datos a través del geoposicionamiento de pinos, a través de elaborar un inventario forestal digital, pues son, como decías, respaldados por una tecnología que ha desarrollado entre otras empresas, Soluciones Informáticas Globales, con la generación, incluso, de todo un software y una plataforma web en la que se recogen y se cruzan dichos datos. ¿Cómo se ha llevado a cabo esto, Alfonso?

Alfonso Rincón (AR): Ha sido fácil. La plataforma Driada es un sistema innovador que se ha llevado a cabo para ayudar a los operarios forestales y a las empresas del sector resinero para facilitar la gestión de los aprovechamientos de los pinares. Es una herramienta que ofrece una oportunidad de ahorro de costes para el sector.

Con Driada podemos conocer en tiempo real el estado de cada pino y el estado de sus aprovechamientos (resinación, CO2, oxígeno…) Esto es posible gracias a una serie de sensores que se han incorporado en cada uno de los pinos para conocer el estado de dichos aprovechamientos. Además de poder visualizar el estado en tiempo real, a través de la aplicación podemos realizar análisis de cada trabajo realizado, por ejemplo, del resinero, y optimizar la eficiencia de dicho trabajo. 

App para conocer la trazabilidad de la resina natural 

SH: Y esa aplicación, ese software, ¿está Alfonso descargable, al alcance de cualquiera? ¿Tiene que cumplir unos requisitos? ¿Está en alguna plataforma? ¿Cómo es? 

AR: Driada es una plataforma web que está en la nube, en internet, y cuenta con una aplicación móvil (App) para cada uno de los resineros. Quien tenga licencia de la plataforma podrá aprovecharse de la App. Próximamente, Driada también estará disponible para las Administraciones para que puedan controlar y gestionar dichos datos. Al final, son ellos quienes tienen la masa forestal, son los propietarios de los montes públicos, y a la vez, los responsables de su gestión. 

SH: Fernando, creo que ya se ha recogido, incluso, alguna cosecha de resina que ha sido controlada con esta tecnología. 

FM: Pues sí, hemos inventado también un nuevo sistema de resinación.

Ya sabemos todos el problema que está pasando el sector resinero. Nosotros empezamos junto con la empresa i+D Ferjojusa como mecenas de estos proyectos de resinación en la cual están José Ángel Lobato Martín y David López Palomares que son los que están poniendo la parte económica.

Empezamos hace ya 10 años con el tema de intentar evolucionar el proceso de resinación de los árboles para intentar que este trabajo fuera menos duro para los obreros resineros.

Pues bien, hemos hecho un sistema nuevo, totalmente mecanizado, por el cual, incluso yendo menos veces al pino a trabajarle, sacamos una resina de mejor calidad, ya que no perdemos nada de trementina ni de aguarrás.

Todo esto va paralelo a la plataforma web Driada que es la herramienta que lo gestiona y que lo controla. Con ello se dota de trazabilidad a cada uno de los productos que se obtienen de cada pino. Cuando una persona vaya a comprar un producto final del monte, resina, por ejemplo, va a saber de qué monte viene, qué fauna hay en ese árbol, etc. Incluso queremos hacer que el usuario pueda ver a qué población pertenece y qué turismo puede practicar en su entorno.

SH: Estamos viendo cómo aumenta la productividad y también cómo se mejora la trazabilidad de las cosechas resineras a partir de un proyecto genuinamente segoviano que tiene detrás a este agente medioambiental, Fernando Martín, y también el respaldo de otra empresa segoviana, Globales Informática. Alfonso Rincón, Fernando Martín, muchas gracias a ambos por contárnoslo en Cope.

AR y FM: Muchas gracias a ti, Santiago.

SH: Gracias y enhorabuena por este proyecto.