El pasado 11 de enero arrancaba, por primera vez de forma virtual, la anual feria tecnológica CES 2021, un espacio internacional donde se reunieron las empresas líderes en electrónica. 

La feria tecnológica CES 2021 es la primera gran cita internacional del año en tecnología. Durante cuatro días se han presentado interesantes avances que aquí os resumimos:

Pantallas flexibles y enrollables

Si el 2020 fue el año de los smartphone plegables, el 2021 ha sido el año de las pantallas enrollables. Compañías como LG y TCL han mostrado en la feria pantallas que cambian de tamaño para adaptarse a las necesidades del usuario. Un ejemplo de ello lo tenemos en el nuevo teléfono LG Rollable. El primer smartphone  del mundo que se enrolla en vez de doblarse. Cuenta con una pantalla de 6,8 pulgadas de diagonal que al estirarlo se convierte en uno de 7,4 pulgadas. Es decir, hace las veces de pequeña tablet a voluntad del usuario.

Proyector láser 4k de LG

El nuevo proyector CineBeam HU810P 4K de LG es capaz de proyectar imágenes 4K hasta 2.700 lúmenes. Cuenta con puertos USB, Ethernet y HDMI, así como conexión directa a nuestro smartphone a través de WiFi.

Gracias a su sensor laser, el dispositivo cubre el 97% del espacio de color DCI-P3, y puede ofrecer «un verdadero entorno cinematográfico» según la marca.

Silla Gamer de Razer

Project Brooklyn es una silla con pantalla desplegable incorporada que busca ser la propia sala de juego.

La silla es increíble: construcción de fibra de carbono, iluminación RGB, retroalimentación háptica impulsada por audio y apoyabrazos «4D» que se pueden desplegar en una superficie para colocar el teclado, ratón, joystick y otros periféricos. Y finalmente, la pantalla flexible OLED de 60 pulgadas, que está oculta en el asiento y se despliega en un arco envolvente con sólo presionar un botón.

Coche volador de General Motors

El VTOL, conceptual de su marca de lujo Cadillac, es un vehículo autónomo con cuatro hélices que está pensado para recoger a pasajeros en las azoteas de los edificios.

Robot de almacén SqUID

SqUID es el primer robot de almacén autónomo con capacidades de movimiento tridimensional. Montado directamente en un estante de paleta estándar, SqUID puede elegir desde cualquier lugar, sin diferencia si está en el piso o 20 m / 60 pies de altura

Esta impresionante tecnología, inventada por la startup Bionic HIVE, se conecta a cualquier almacén existente, evitando la necesidad de invertir en uno completamente nuevo.

Robots para el hogar de Samsung

Samsung ha presentado dos robots para el hogar: Bot Handy y Bot Care

El objetivo del robot doméstico Bot Handy es hacer la vida más fácil en el hogar. Puede sacar los platos y vasos del fregadero y meterlos en el lavavajillas. Además, según Samsung, este ingenio también puede poner la mesa, desplazar objetos de un lugar a otro, colocar nuestra ropa e incluso servir copas de vino.

El robot incorpora un brazo con una pinza articulada que le permite identificar objetos, agarrarlos e interactuar con el entorno. Durante la presentación se ha podido ver cómo sacaba platos y vasos de un fregadero y los iba colocando cuidadosamente en el interior de un lavavajillas, lo que refleja que incorpora inteligencia artificial avanzada y algoritmos de reconocimiento de imagen.

El Bot Care es un asistente personal capaz de identificar nuestros hábitos, aprenderlos y tomar decisiones en nuestro beneficio a partir de ellos. Si, por ejemplo, pasamos demasiado tiempo cada día delante del ordenador nos avisará por iniciativa propia para que seamos conscientes de que quizá deberíamos tomarnos un descanso.

Ambos robots todavía están en desarrollo. Por lo tanto, aún habrá que esperar para verlos en acción.